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ANACLETAS

BURGOS DESAPROVECHA EL RECURSO DEL CASTELLANO

"TURISMO DE LA LENGUA" menos de 700 estudiantes extranjeros llegaron a la ciudad en 2007

  Cerca de 40.000 jóvenes extranjeros, entre centros públicos y privados, vinieron el año pasado a estudiar eespañol a Castilla y León. De ellos, menos de mil eligieron Burgos. A pesar de que la mayor parte de los expertos apunta a la provincia burgalesa como la cuna del castellano, la ciudad sigue a la cola como destino elegido por los estudiantes foráneos para aprender nuestro idioma. Muy dura se hace la competencia con Salamanca, que recibe anualmente una media de 17.000 jóvenes -una importante inyección económica para la ciudad, respaldada por la veteranía de la universidad charra-, o con Valladolid, que acoge a más de 3.000 pupilos. La falta de apoyo institucional, el clima austero y la inexistencia de "un turismo de la lengua" asociado contrarrestan algunas de las bazas locales, como la calidad académica, la pronunciación  perfecta o el patrimonio cultural.

artículo sacado de "LA PALABRA DE BURGOS"

CANTO DE ESPERANZA

CANTO DE ESPERANZA

Mil quinientos veintiuno,
en abril para más señas,
en Villalar ajustician
quienes justician pidieran.
¡Malditos sean aquellos
que firmaron la sentencia!
¡Malditos todos aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que luchó por el pueblo
y perdió tan justa guerra!
Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar,
en manos de rey bastardo
o de regente falaz,
siempre añorando una junta
o esperando un capitán.
Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas,
si las heladas de marzo
los brotes se han de llevar,
si las llamas comuneras
otra vez crepitarán.
Cuanto más vieja la yesca
más fácil se prenderá,
cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal,
si los pinares ardieron,
aún nos queda el encinar
.

el escenario de la ilusión

el escenario de la ilusión

Esta mañana por sorpresa Raquel Batuecas nos ha llevado a una exposición en el teatro principal, nadie sabía de que trataba, quizá ha sido la falta de expectativas de lo que íbamos a ver lo que ha ayudado a que fuese una visita inolvidable pero lo cierto es que ha sido espectacular.

Nos hemos visto inmersas en la parte más desconocida del teatro de los siglos XVII y XVIII, la parte de los ingenieros de efectos especiales, personas ingeniosas (por eso lo de ingenieros) que creaban el utillaje de los teatros para crear auténticos espectáculos sonoros y visuales. La exposición consta de tres partes: iluminación, sonido y tramoya.

En la parte de iluminación se cuenta cómo sólamente mediante velas en diferentes puntos conseguían diferentes efectos, los distintos tipos de candiles y lámparas y cómo debido al peligro de incendio los bomberos se encontraban allí siempre durante las representaciones.

La parte de sonido es la que más se disfruta y sorprende, se disfruta en gran medida por la posibilidad de manejar las máquinas de efectos, dado que son copias de las originales; y sorprende conocer los misterios de máquinas tan simples, que, colocadas estratégicamente te envuelven en una tormenta; máquinas de viento, truenos y lluvia componen esta ilusión, que incluso puede venir acompañada de un movimiento de tierra o derrumbamiento gracias a la ruleta de carracas y matracas...

Todo lo anterior junto con tres rodillos de oleaje y un fondo adecuado y, por supuesto mucha habilidad de numerosos técnicos sitos en el techo y en el subsuelo de las tablas, transportaban a los espectadores a increíbles parajes donde nunca pudieran viajar, ni siquiera en su imaginación....

Si quereis viajar vosotros, os recomiendo fervientemente la visita, y si os la perdeis aquí podreis ir a verla al resto de Europa...  ¡sí, sí colegas, debe de ser un material único en el continente!

MARÍA PACHECO

MARÍA PACHECO

MARÍA PACHECO:

 

María Pacheco nace en Granada en 1497 y muere en Oporto en 1531. Los años más importantes y difíciles de su vida los pasa en Toledo, junto a su esposo, Juan de Padilla, uno de los principales dirigentes de la Comunidad. Tras la derrota de los comuneros en Villalar, en abril de 1521, María asume el mando de las sublevados, hasta que capitula ante el emperador Carlos en febrero de 1522.

 

Doña María se encontró con una prematura viudez pero también con la herencia inmaterial que le dejó Padilla.

Ella es una de las pocas mujeres sin sangre real que han aparecido en los libros. Ha sido más que un simple personaje histórico: una referencia, un modelo…

Mujer que pagó su celebridad con el más amargo de los destinos.

 

En el año 1521, Bravo, Padilla y Maldonado, son ajusticiados en Villalar y las ciudades Castellanas capitulan una tras otra, excepto Toledo. Entonces María se hace cargo del gobierno de la ciudad.

Guarnece las puertas, coloca artillería en los puntos estratégicos y nombra los capitanes para la defensa.

 

María que fue una mujer culta, siempre apoyó la lucha de las comunidades Castellanas e incitó a su esposo a participar en ella. Al recibir noticias sobre lo ocurrido en Villalar, María cayó enferma, pero en vez de abandonar, tomó el mando de la resistencia comunera en Toledo.

 

Fue una mujer de carácter, que logró evitar la rendición de los comuneros Toledanos, haciendo frente a los realistas de Carlos V hasta la caída “definitiva” de Toledo, el 3 de febrero de 1522, no sin haber liberado a los comuneros en el Alcázar.

 

Finalmente, la revolución comunera fue sofocada y María Pacheco se vio obligada a huir a Portugal con su hijo para salvar la vida, con la esperanza de volver a Castilla, con un nuevo alzamiento de las comunidades.

Por su resistencia, fue excluida de cualquier tipo de perdón otorgado por Carlos V a los comuneros.

 

En marzo de 1531 muere siendo enterrada en la catedral de Oporto, por no conceder el rey permiso para que sus restos reposaran en Villalar junto a los de su marido, como era su deseo.

 

Sus hazañas la hicieron famosa entre el pueblo castellano, que la llamó “la Leona de Castilla”.

Una de las frases más conocidas de María

Pacheco es: “Soy no más que una débil e infeliz mujer pero estimulada por el dolor, tomaré a mi cargo la guerra, pues nada deseo con más ansias que imitar el valor de mi esposo; y, según se presente la fortuna, o vengar su muerte y asegurar la libertad de los pueblos, o morir imitando su ejemplo”.

 

En una sociedad en la que la mujer era relegado a un segundo plano, María Pacheco supo hacerse un sitio, luchó y se hizo respetar liderando la causa comunera, siendo ejemplo de mujer luchadora y de principios.

 

 

COMUNEROS DE CASTILLA

COMUNEROS DE CASTILLA

REVUELTA DE LAS CUMUNIDADES:

 

 

La revuelta y guerra de las comunidades de Castilla fue un levantamiento contra la corona que tuvo lugar entre 1520 y 1521, protagonizado por las ciudades del interior de la Corona de Castilla. La causa de la revuelta fue que: al llegar un rey extranjero, impuso como hombres de confianza, en el gobierno del reino, a otros extranjeros, así como el uso de los recursos e impuestos de Castilla a favor del imperio. El Cardenal Adriano de Utrech, regente flamenco nombrado por el rey, declara la guerra a los comuneros.

 

En 1521 las tropas comuneras inician una ofensiva sobre la fortaleza de Torrelobatón, que cae el 25 de febrero. El 12 de abril, tropas del rey asaltan la ciudad de Mora quemando la iglesia donde se habían refugiado ancianos, mujeres y niños. Finalmente el 23 de abril las tropas comuneras salen de Torrelobatón buscando refugiarse en Toro. Las tropas de rey persiguen al ejército comunero dándole alcance en Villalar. A la madrugada del 24, son ejecutados los principales líderes comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Antes de la ejecución, Juan Bravo y Juan Padilla cruzaron unas palabras que han pasado a la posteridad: “Ayer era día de pelear como caballero…hoy es día de morir como cristiano”.

Juan Bravo pidió ser ejecutado antes que Padilla, para no ver la muerte de tan buen caballero.

 

Todas las ciudades comuneras del norte de Castilla caen tras la derrota de Villalar. En Junio de 1521 las tropas de Carlos asedian Madrid, que se rinde finalmente. Murcia cayó tras un fuerte sitio. Toledo se rinde el 25 de Octubre a condición de que se respete la vida de María Pacheco y de otros comuneros. Carlos derruyó el palacio de Padilla en Toledo.

 

Las celebraciones en la campa de Villalar comenzaron en el año 1976. Los primeros años las concentraciones fueron reprimidas y disueltas por la guardia civil. A partir de 1932, el pueblo de Villalar adoptó el calificativo de “Villalar de los Comuneros”. En dicha localidad existe un obelisco en la Plaza Mayor, donde se encuentra la piedra en la que decapitaron a los comuneros.

ANIMACIÓN CULTURAL

Propuestas para optimizar el uso del Espacio Joven

Ángel Olivares Ramírez, portavoz del Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente proposición .

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: El Espacio Joven es un equipamiento municipal del Ayuntamiento de Burgos que tiene como objetivo posibilitar un espacio de encuentro entre los jóvenes, las asociaciones y los grupos de jóvenes no asociados de nuestra ciudad, y más concretamente de la zona de Gamonal, a través de la convivencia, la formación, la participación en actividades sociales, culturales, así como la adecuada utilización de su tiempo libre.

Tal y como señala su Reglamento, sus objetivos son dinamizar la vida asociativa juvenil y posibilitar el desarrollo integral de los jóvenes a través de programas y servicios de carácter socio-cultural, educativo y de ocio y tiempo libre. En definitiva, un espacio donde los jóvenes, fundamentalmente el sector de menor edad, puedan comenzar a desarrollar hábitos sociales y de convivencia cívica en nuestra ciudad.

Sin embargo, la dotación no ofrece actualmente un grado de conocimiento ni de utilización acorde con las expectativas con las que se concibió. Las propias instalaciones presentan un deterioro que no es sino muestra del desinterés del equipo de Gobierno en el Espacio. Existen, además, servicios como el de plató de radio que, a pesar de haber generado muchas expectativas entre los jóvenes usuarios del centro, no han podido entrar en funcionamiento de forma efectiva.

En este sentido, podemos destacar la labor realizada en los últimos meses por el Consejo de la Juventud para dar a conocer el espacio entre los jóvenes de Gamonal mediante la realización de charlas periódicas en los centros educativos.

Desde el Grupo Municipal Socialista se considera necesario adoptar una serie de medidas en relación con el Espacio Joven para que pueda cumplir con sus objetivos. Dichas medidas consistirían en incrementar las inversiones destinadas a su mejora y mantenimiento, reforzar los recursos humanos que se consideren necesarios y posibilitar el uso las instalaciones en su totalidad.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento que apruebe lo siguiente.

ACUERDO: Que, desde el Ayuntamiento, se adopten las siguientes medidas para optimizar el uso del Espacio Joven

1º Destinar los recursos económicos necesarios para el adecuado mantenimiento de las instalaciones del Espacio Joven, así como proceder a la renovación de aquellos elementos materiales que fueran necesarios.

2º Reforzar la oferta municipal de actividades programadas en el Espacio Joven.

3º Asegurar la presencia de, al menos, un educador durante todo el tiempo que permanece abierto los fines de semana.

4º Posibilitar el uso del servicio del estudio de radio y del plató de televisión mediante la realización de emisiones periódicas por Internet, con las que se podría lograr una amplia difusión. Asimismo y para lograr que la emisión de radio tradicional pueda llegar al menos a los jóvenes de Gamonal, proponemos se estudie la posibilidad de aumentar la potencia de emisión dentro de los límites que marca la Ley General de Telecomunicaciones, así como colocar una antena en la parte superior del edificio.

 COMENTARIO DE TEXTO:  El artículo presente comenta la total disconformidad por parte de Olivares, portavoz socialista, ante el mal uso del Espacio Joven de Gamonal, cuyo objetivo principal es la motivación hacia los jóvenes al asociacionismo: es necesario asociarse mediante redes comunitarias para conseguir unos fines, sin organización es imposible defender los intereses de las personas. Para que los grupos existan, la vida asociativa y la red de comunicación se tienen que manifestar como una realidad social y fuerza impulsora. El grupo reunirá a gente muy diferente, armonizando sus intereses y siendo un núcleo.El protagonismo esta en el individuo y en el grupo que luchan para cambiar la realidad social.El signo de madurez de un país es el asociacionismo y es indicador de consolidación democrática.La vida asociativa es una de las características de la animación sociocultural, el eje central de la organización y desarrollo de cualquier centro juvenil de las ciudades, cuyos principales encargados son los animadores socioculturales junto con otros agentes como trabajadores sociales, educadores sociales, monitores y voluntario trabajando estrechamente con una serie de funciones:
  • Conocimiento de la realidad.
  • Dinamizador y facilitadote de procesos.
  • Planificador, diseñador y encargado de la gestión de programas y actividades de intervención.
  • Interventor sobre el grupo.
  • Posibilitador de proyectos, gestionándolos, organizándolos, buscando recursos o valorando resultados.
  • Informador y asesor.
Estos profesionales siguen una serie de claves metodológicas en cada programa y proyecto que quieren presentar ante un espacio así para llegar a los jóvenes, algunas de estas claves son:
  • DESARROLLO PERSONAL: formación personal en múltiples aspectos comunitarios.
  • DESARROLLO GRUPAL.
  • FILOSOFÍA DE APERTURA Y SENSIBILIDAD ANTE CUALQUIER INTERVENCIÓN: conseguir la accesibilidad de los diferentes colectivos e intentar adaptarlos.
  • FLEXIBILIDAD EN LAS ESTRATEGIAS AL PLANIFICAR: que exista una adaptación continua.
  • ASUNCIÓN DE LAS APORTACIONES: uso de diferentes técnicas.
  • DIÁLOGO DEMOCRÁTICO Y MULTICULTURAL: abiertos a sociedades grupales queriendo hacer democracia cultural.
  • AUTOGESTIÓN: apropiación de proyectos por parte de los participantes proyectándose hacia el entorno y haciéndolo.
  • DISFRUTE: para el desarrollo grupal y comunitario.
  • CREATIVIDAD: es fundamental para la intervención y trata de buscar nuevas vías y de facilitar la expresión de las personas.
  • EVALUACIÓN FORMATIVA: contribuye a ajustar la teoría con la realidad a través de la retroalimentación.
 La animación sociocultural debe estar metida de lleno en ámbitos como este, llevada a cabo por agentes especializados como los animadores, este término procede de una doble raíz latina: a anima lo animus: anima quiere decir dar vida, dar sentido, dar aliento y animus quiere decir dinamismo, movimiento, motivación.Ambos conceptos se complementan y se corresponden con: “actuar sobre” y “actuar en”:Ø      “ANIMA O ACTUAR SOBRE”: §         Animación estructurada y permanente con una población a través de animadores y voluntarios.§         Animación programada donde el discurso procede a la acción.§         Animación basada en equipos y espacios concretos.§         Financiada.§         Animación que favorece el desarrollo individual y colectivo.Ø      “ANIMUS O ACTUAR EN”: §         Actuación que pone por delante la expresión y la gestión de proyectos y actividades.§         Sin programación se actúa por puro intercambio y relación entre personas.§         Financiación comprendida como limitación.§         Se destina a cambiar las relaciones sociales. Para organizar cualquier tipo de actividades en el Espacio Joven de Gamonal, es necesario la programación previa realizada por expertos en el tema, para ello es necesario saber diseñar proyectos, conociendo los dos modelos más utilizados:v     MODELO 0 O  INCIAL: se plantea en lugares donde nunca antes se había realizado un proyecto igual o similar, es decir, hay que empezar de cero:§         CONVOCATORIA SECTORIAL: amplia o restringida según vaya destinado a toda la comunidad o simplemente a los expertos, interesados o damnificados.§         DIAGNÓSTICO COLECTIVO: establecimiento de la situación.§         ACTIVIDADES DE CHOQUE Y PERIODIFICACIÓN: las primeras son alternativas, y lo segundo, el establecimiento de reuniones especializadas.§         PROPUESTAS DE ACCIÓN: establecimiento de objetivos.§         GRUPO BASE PROMOTOR: grupo de comprometidos en la ejecución del proyecto.§         ESTRUCTURACIÓN INTERNA.§         DIVERSIFICACIÓN DE TARES Y FUNCIONES: distribución de responsabilidades.§         BÚSQUEDA DE RECURSOS: buscar elementos que necesitemos.§         FORMACIÓN: traer expertos en el tema.§         DIFUSIÓN: publicidad.§         ACCIÓN: ejecutar propuestas de acción.§         PROYECCIÓN: que todos sepan lo que estamos haciendo y se convierta en un proyecto.v     MODELO 1 O DE CONTINUACIÓN: se da en realidades estructuradas pero que necesitan reciclarse, es decir, lugares donde antes se había realizado un proyecto igual pero que se ha echado a perder.§         ANÁLISIS COYUNTURAL: implica un diagnóstico.§         DEFINICIÓN PROSPECTIVA Y DE NECESIDADES: forma parte del DAFO: toca las oportunidades y los problemas, es decir, las necesidades que vamos a cubrir.§         APOYOS METODOLÓGICOS: metodología que vamos a utilizar.§         RECICLAJE ESTRUCTURAL: ver si los grupos son útiles o hay que cambiarlos.§         NUEVAS PERSPECTIVAS: alternativas.§         INTERRELACIÓN: búsqueda de situaciones iguales o afines en las que buscar fuerzas y apoyos.CONCLUSIÓN: en un proyecto o programa se entrelazan momento: o       Conocimiento de la realidad.o       Diagnóstico participativo.o       Información de y para el proyecto pensando en los destinatarios.o       Concienciación y sensibilización.o       Participación en la toma de decisiones y elección de soluciones.o       Acción y estabilización de las estructuras. Para terminar, no olvidar la actitud que debe tener un animador a la hora de interactuar en un grupo cuando se realiza un proyecto, debe tener una serie de rasgos y cualidades básicas:
  • Equilibrio y madurez psíquica.
  • Capacidad de diálogo y comunicación: comprensión, empatía, relaciones interpersonales, ser asertivo...
  • Dinamizador de la vida social, grupal y personal: sensibilizador, motivador...
  • Personalidad creadora y capacidad creativa: flexibilidad ante situaciones, innovación...
 Estos profesionales deben ser enviados a estos centros juveniles a través del ayuntamiento e instituciones públicas, ya que son agentes sociales, comunitario, y no pretender privatizar todos los ámbitos de nuestra comunidad. 

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

En este segundo trimestre hemos comenzado a poner en práctica nuestros conocimientos de animación sociocultural en un proyecto sobre el centro joven de Gamonal.

Nos organizamos en tres grupos dónde cada uno de los cuales realiza una técnica diferente referida al análisis de la realidad, primer paso que se ha de seguir para realizar un proyecto.

La disposición llevada a cabo es la siguiente:

  • En el primer grupo se encuentran las encargadas de realizar la parte de la descripción, referida a una observación objetiva del entorno en que se encuentra dicho centro y de los individuos implicados directa o indirectamente en él.

Este grupo consiguió llevar a cabo su objetivo, aunque no completamente, y nos ofrecieron gran cantidad de información que nos fue bastante útil para los grupos posteriores.

Consiguieron entrevistar a gran variedad de comerciantes de la zona y de viandantes de los parques cercanos de los que pudieron recoger gran cantidad de detalles: desde el desconocimiento total de lo realizado dentro del centro hasta la mejor valoración de dicho espacio.

Una conclusión sacada de forma grupal fue la falta de publicidad y la poca implicación de los ciudadanos.

No comentar mucho más ya que quitaría emoción al término del estudio.

  • El grupo siguiente es el que se dedica a la percepción social, forma más subjetiva de ver las cosas. Este equipo en el que  me incluyo se ha comprometido a realizar entrevistas en profundidad tanto a los usuarios, comerciantes y técnicos del lugar proponiendo a estos últimos la posibilidad de colocar un buzón de sugerencias para poder mostrar opiniones de forma anónima.

También se intentara tomar contacto directo con los usuarios de una manera más informal para poder captar mejor la valoración de los más implicados en todo esto .

Tras esto y una recopilación de la información conseguida anteriormente por nuestras compañeras intentaremos realizar una mesa redonda donde nosotras seremos moderadoras.

Tendremos una cita también con un representante del Ayuntamiento para recopilar información sobre el funcionamiento del centro joven en su primera etapa.

  • Para finalizar, el último grupo se encargará de las alternativas, fase importante en todo proyecto, ya que muestra la cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo y que todavía a nadie se le a ocurrido o no se ha atrevido a poner en práctica. Se intentarán reunir con los técnicos del centro para debatir sobre posibles apreciaciones sobre lo que se podría hacer mediante la técnica de tormenta de ideas.

 

*Hemos tenido una serie de inconvenientes ante la realización de este estudio, por lo que se tendrá que ampliar la investigación al tercer trimestre por motivos de reforma del centro, ya que permaneció cerrado varias semanas y nos fue imposible realizar por completo nuestro propósitos.

Ahora también serán las cosas muy diferentes y más complejas a mi parecer, ya que se quiere privatizar el espacio joven de Gamonal y nos tendremos que enfrentar a algo totalmente nuevo y que se propone empezar de cero, pero aún así intentaremos colaborar en ello.                                                                                 

EL HUMANISMO

EL HUMANISMO

INTRODUCCIÓN: El término humanismo, reúne tres dimensiones que, desde un punto de vista histórico, se hallan en estrecha relación: una filosófica; como expresión programática de un ideal humano, otra pedagógica; como sistema educativo basado en el estudio de las humanidades, y otra histórico-cultural, como caracterización de un movimiento intelectual y literario que cronológicamente corresponde al Renacimiento. El ideal humanista se centró en el estudio de la realidad, en los viajes que permitían una apertura del conocimiento, en el interés por la historia y la geografía y en una religiosidad ávida.

DEFINICIÓN: El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica. Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas, la Contrarreforma católica y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo asimismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística.

PROCEDENCIA: La cuna del humanismo es Italia, surge entorno al año 1300, vinculado a la vida civil y al fenómeno del mecenazgo. Los centros de este movimiento fueron el alto clero, la nobleza y posteriormente las ciudades universitarias. En el primer periodo del humanismo italiano se instalaron nuevas bibliotecas y prepararon para la imprenta nuevas ediciones de autores clásicos. Más adelante, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, los bizantinos se trasladan a Italia y dan a conocer la literatura clásica en lengua griega, bien directamente o a través de traducciones.El desarrollo del humanismo coincide en el tiempo con un periodo de profunda mutación: el paso del feudalismo a un capitalismo incipiente, de la cristiandad medieval a la Reforma y Contrarreforma, de la disgregación del poder político a la concentración en el Estado moderno, de la vida rural a la vida urbana u otras transformaciones de inmensa trascendencia. Así el humanismo será revalorizado coincidiendo con el progresivo desplazamiento de los objetivos y fines de la cultura, motivado por el desarrollo de la burguesía urbana. 

CARACTERÍSTICAS: 

  • Es un movimiento cultural que surge en la península italiana hacia el siglo XV y se prolonga a lo largo del XVI.
  • Los humanistas son intelectuales que admiran las antigüedades clásicas griegas y latinas. Consideran que la literatura antigua ayuda a las personas a humanizarse más.
  • El humanista no sólo rescata la tradición grecorromana sino que revaloriza al hombre en sus características terrenas.
  • Su centro de observación es el hombre mismo -antropocentrismo- y todo aquello que se encuentra relacionado con él.
  • En este sentido alcanzan relieve sus sentimientos que logran ser expresados por grandes poetas como Petrarca, y
  • Sus, intereses, que, en el plano político, tendrán en Maquiavelo a su máximo exponente.
 
  • Los humanistas aprenden los idiomas clásicos, latín, griego y también el hebreo. Logran leer los manuscritos antiguos que se habían conservado en los conventos medievales y redescubren un mundo que había permanecido, en gran medida, ignorado.
  • El centro de esta nueva cultura no será la Universidad, como hasta entonces, sino las academias o cortes de grandes príncipes convertidos en mecenas.
  • Este movimiento carece de una estructura filosófica, sin embargo su verdadera importancia radica en el camino que emprende: el del saber laico y el de la reflexión crítica. Esto es sumamente importante por la influencia que alcanzará en los siglos posteriores.

 ACTITUD:

Consideramos al ser humano como máximo valor por encima del dinero, del Estado, de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales.
Impulsamos la libertad de pensamiento.
Propiciamos la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos. 
Reconocemos y alentamos la diversidad de costumbres y culturas.
Nos oponemos a toda discriminación.
Consagramos la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.