Blogia

ANACLETAS

TRABAJO METODOLÓGICO

TRABAJO METODOLÓGICO

Nosotras haremos hincapié desde la percepción social para posteriormente complementarlo con la descripción y las alternativas estudiadas por nuestros compañeros para poder así intentar la realización de un proyecto.

 Dada esta pequeña introducción comenzaremos a comentar las técnicas y actividades que queremos realizar para conseguir nuestro objetivo:

 1) Realizaremos una entrevista en profundidad a los técnicos del centro para que nos aporten su opinión de un modo subjetivo y les propondremos la posibilidad de colocar un buzón de sugerencias que contendrá una serie de cuestionarios para rellenar e incluso admitirá quejas sin más.

2) Continuaremos nuestro trabajo con una entrevista menos seria para saber las diferentes opiniones de la gente del barrio y los comerciantes intentando que se haga de la forma más diversa posible (jóvenes, ancianos, adultos, padres...) acercándonos también a hablar con AMPAS y parroquias.

3) Al paso que nosotras daremos más importancia es a las conversaciones informales con el  grupo de jóvenes usuarios que se encuentran en las instalaciones del centro, ya que creemos que pueden darnos mayor información por ser ellos los más afectados en cualquier caso. Pues aprovecharemos la presencia del futbolin para acercarnos a ellos de forma más personal  y desenfadada.

4) Mediante un block de notas realizaremos la recapitulación de información y la posterior seleción para luego formar un grupo de estudio con el resto de la clase con el fin de analizar el discurso y hacer un guión para una mesa redonda.

5) Pasaremos así a la formación de la mesa redonda, hablando anteriormente con los técnicos para proponerles la técnica de forma más formal que anteriormente y que nos ayuden a encontrar y seleccionar a los integrantes de esa mesa:

 *NOSOTRAS: moderadoras.

*TÉCNICO DEL CENTRO.

*COMERCIANTE JOVEN DE LA ZONA.

*PADRE DE UN USUARIO.

*USUARIO REPRESENTATIVO.

Intentaremos grabar el desarrollo de esta actividad.

*Las técnicas que llevaremos a cabo serán:

  • BUZÓN: para posibles quejas, sugerencias y cuestionarios.
  • ENTREVISTA Y MESA REDONDA.

*RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO DICHOS PROCESOS:

  • Berta
  • Arlanza

LA ABLACIÓN SEXUAL

LA ABLACIÓN SEXUAL

"Tenía 10 años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río a realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer. Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme. Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, me taparon los ojos y fui desvestida. Fui obligada a tumbarme. Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera. Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces...me cortaron. El dolor era insoportable. Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sagre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia. Durante mucho tiempo cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me lo hicieron con una simple navaja".

 Este es el testimonio de Hanna Koroma, una mujer de Sierra Leona que sufrió en sus propias carnes una práctica todavía habitual en muchos países de África: la mutilación genital femenina.

Existen varias formas de realizar esta intervención:

  • "Circuncisión SUNNA": escisión del prepucio clitoral y de la punta del clítoris.
  • "ESCISIÓN Clitoridectonia": extirpación del clítoris y de parte o todos los labios.
  • Y la forma más radical que es la llamada "Infibulación o Circuncisión Faraónica", cuyo procedimiento consiste en la extirpación del clítoris, labios mayores y menores y parte del útero, a continuación se cose lo que queda y se deja exclusivamente un pequeño orificio para orinar y para la menstruación.

En el mundo, según las estadísticas, hay 135 millones de mujeres a las que se les ha amputado lo más íntimo de su ser. Y la cifra va en progresión.

La mutilación suele practicarse en niñas de entre 4 y 10 años y cada vez se esta haciendo a edades más tempranas para evitar que al ser un poco más adultas tengan más información sobre esta cruel costumbres y se nieguen a su sometimiento.

Dos millones de niñas, unas 6.000 cada día, 5 cada minuto, pasan por esta terrible práctica que les ocasiona gra

es trastornos físicos y mentales, desde la esterilidad, anemia, complicaciones en el parto o desgarros, hasta la imposibilidad de disfrutar del sexo y vivir su sexualidad con normalidad.

La ablación normalmente es realizada por una partera tradicional o una anciana experimentada de la aldea. Se realiza con una simple cuchilla o cuchillo afilado. En ningún caso se usa anestesia, ni existe ninguna esterilización de los instrumentos utilizados. Muchas niñas mueren cada año por hemorragias o por infecciones generalizadas, después de haber sido sometidas a esta experiencia.

La mutilación genital femenina es una tradición pre-islámica, pero no en todos los países musulmanes se realiza. En Europa durante los siglos XVIII y XIX se practicó la cliterectomía a las mujeres para "curar" la histeria y la epilepsia.
La ablación aún hoy se realiza en 28 países.

El por qué se realiza la ablación es muy variado y depende de los países y sus tradiciones:
*En algunos casos es una cuestión de "identidad cultural". Se ha hecho siempre, como una costumbre, y no puede cambiar. No conciben que haya mujeres sin circuncidar.
*También se habla de la cuestión de género: la ablación es una forma de distinguir a la mujer del varón. Se considera que el clítoris es semejante al pene masculino, y sólo extirpándolo la mujer consigue su feminidad. En algunas sociedades la excusa para la defensa de la ablación es la prevención de la promiscuidad o la infidelidad femenina: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de que busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se considera que sólo el hombre debe sentir el placer sexual, por lo que aquellas mujeres que no han sido circuncidadas, lo tienen muy difícil para contraer matrimonio y se las rechaza.
*También la limpieza y la higiene son usadas irónicamente como justificación: en algunas sociedades las mujeres que no han sido sometidas a estas prácticas no pueden acarrear agua o preparar la comida porque no son puras. Se considera que los genitales femeninos son "feos y sucios", y por ello es necesaria su extirpación. Incluso hay tribus donde existe la creencia de que si el clítoris no se elimina crece como el órgano sexual masculino, o que si llega a tocar el pene del hombre, éste morirá.
*Algunos pueblos piensan que la mujer infibulada es más fuerte contra las enfermedades y puede dar mejor a luz. Incluso hay lugares donde se cree que la que no pasa por esta experiencia no puede tener hijos.
*La religión ha puesto también su granito de arena. En realidad, la creencia musulmana no apoya esta práctica de forma unánime. Es decir, no existe una postura oficial, pero en la mayoría de los lugares donde se realiza, que pertenecen a esta religión, ésta es la excusa predilecta. De hecho, el Corán no habla de este tema, aunque sí lo hacen algunos escritos del profeta Mahoma.

La solución a este problema está en atacar las causas.

ANACLETA LA BRUJITA DESCUIDADA

ANACLETA LA BRUJITA DESCUIDADA

La bruja Anacleta ha perdido su escoba,
y mira la gente con cara de boba.
- ¿Donde está mi escoba? pregunta llorando,
y va por la calle muy triste paseando.

Mi hermoso transporte se me ha perdido,
- ¡ay! qué gran disgusto con mi torpe olvido.
Me siento tan triste sin poder volar,
y ahora me toca siempre caminar.

¿Donde la he metido?, ¿quien se la ha llevado?
si alguien lo sabe, no se esté callado.
Por favor, ayuda necesito ahora,
¿ustedes la han visto, señor o señora?

Y un niño responde con dulce sonrisa:
está en la montaña, vaya usted de prisa.
Anacleta corre más que alguna ardilla
por entre los carros a toda pastilla.

Sube la montaña como un gran atleta,
y va muy cansada la bruja Anacleta.
Pero su escobita recobra en la cima,
allí aterrizó cuando vino de Lima.

- ¡Ay! qué gran olvido, ¡ay! que gran disgusto,
sin mi linda escoba me muero de susto.
Mi escoba ultrasónica es tan poderosa,
que si yo la pierdo me siento horrorosa.

Por desordenada quedó muy confusa,
a partir de ahora ya no existe excusa.
Anacleta ha hecho un hermoso hangar,
en donde su escoba poder instalar

Textos de Zandra Montañez Carreño y Ilustraciones de José Hugo Montañez Carreño