Blogia
ANACLETAS

RUTKA LASKIER

RUTKA LASKIER

Esta mañana, a la hora del vermouth, estaba ojeando "El semanal" como muchos otros domingos, cuando he encontrado un estremecedor artículo sobre Rutka Laskier, una niña judía polaca víctima del holocausto nazi. He aquí parte del artículo:

<<Lo más probable es que hubiera cogido el cólera. Sólo eso explicaría que su ya maltrecha belleza, que aun así llamó la atención del temible doctor Mengele, se marchitara con tanta rapidez. A sus 14 años se consumía por momentos. Zofia Minc, de edad parecida, dormía cerca. Se hicieron amigas en la desgracia. Según su relato, ella misma la tuvo que transportar en una carretilla hacia el horno crematorio. Aún consciente, Rutka le rogó que la dejara junto a la alambrada del campo para electrocutarse: una muerte supuestamente menos dolorosa que la de arder viva, “pero un SS que iba detrás nuestro con un fusil no me dejó”.(...)

 

 

 

 

El escondrijo de la escalera se utilizaría muy pronto: en agosto de 1943 son deportados los judíos que quedaban en Bedzin. Rutka y su familia (sus padres, Yaacov y Dorka, y su hermano de seis años, Henius) acaban en Auschwitz. Menos el padre, todos serán asesinados en las cámaras de gas. Sapinska encontró el cuaderno en el sitio acordado. Lo recogió y lo guardó en su casa casi 60 años, hasta que un nieto lo halló y le hizo ver que aquello debía salir a la luz.(...)>>

"Rutka Laskier, una niña judía polaca de 14 años, escribió un diario los días que pasó en el gueto, antes de ser deportada a Auschwitz. Allí murió gaseada en 1943. Nuevos hallazgos arrojan más luz sobre el caso, que ahora se recoge en un libro."

Ese libro, ya publicado en España bajo el nombre de "El cuaderno de Rutka", puede recordar, como ya cita el artículo, al diario de Anna Frank, aunque, por los fragmentos que he leído, sitos en el artículo y varias páginas de internet, sólo por contexto y edad de las protagonistas, ya que el relato de Rutka es más consciente, más lúcido y desgarrador, como si supiese que su testimonio llegaría a ser una pieza importante para entender ese momento histórico que ella estaba viviendo... mejor dicho sufriendo.   No sé vosotros chicos, pero yo estoy esperando el momento en que ese libro caiga en mis manos, ya os contaré cuando lo lea....

3 comentarios

aceitunasverdes -

Yo también leí el artículo en su día y me sobrecogio bastante. Es una historia cruel, dura y, lo peor de todo, real.

aceitunetas -

parece un libro realmente interesante. me lei el libro de ana frank, alla en mis tiempos mozos y me gusto mucho, asi que supongo que este estara genial.

Anónimo -

La verdad, que si que tiene pinta de ser interesante, y sai cambiamos un poco de ambientes que tanto estar en en la edad media con masones ,brujas t demas ma estaba cansando.