Blogia
ANACLETAS

Año 4. Número 36. Junio 2008
POR LOS NIÑOS

Hiroshima es una ciudad que puede ser símbolo de muchas cosas. A partir de hoy es el símbolo para algo más: el del respeto de los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

Un total de 1.300 representantes de diferentes organizaciones humanitarias, políticas y religiosas se han reunido en esta emblemática ciudad japonesa con el único fin de escuchar la voz de los más jóvenes y, con el lema de "Aprendiendo a compartir: valores, acción, esperanza", renovar el compromiso de respecto a los derechos de los niños en cada país del mundo. 42 niños con edades comprendidas entre los 13 y 18 años fueron los portavoces de la infancia y expresaron sus deseos y preocupaciones, con el fin de resolver tres de los más acuciantes problemas que sufre la infancia: la pobreza, la violencia y la degradación medioambiental.

La elección del emplazamiento no es circunstancial y va más allá de la simbología de paz de la ciudad. Hiroshima es reconocida también por llevar a cabo entre su población un plan especial de desarrollo para la niñez cuyo objetivo es desarrollar un sistema de atención global y completo a los menores.

El fin último de este foro es ambicioso, pero factible, y consiste en promover el diálogo entre las naciones a la vez que se da voz a la propia infancia, buscando unas conversaciones permanentes entre líderes y niños, que permita detectar problemas de raíz y buscar soluciones conjuntas.

0 comentarios